TARJETAS FEDERATIVAS

LICENCIAS FEDERATIVAS 

Todos los viernes desde las 21,30 horas,

puedes solicitar pasandote por el Club, la

Tarjeta Federativa, tienes que traer tus

datos y el importe de la que vayas a solicitar

¿Quieres hacerte socio?

Si quieres unirte a nuestro Club contacta

en info@clubalpinoeldense.com y te

informaremos encantados o bien pasate

por el Club, estamos todos los viernes

del año a partir de las 9,30 de la noche    

¡¡ TE ESPERAMOS !!

Facebook : Club Alpino Eldense

Sede

Sede del Club Alpino

Club Alpino Eldense
Las Golondrinas, s/n

03600 Elda (Alicante) 

Teléfono: 646987813  (Presidente)

       "        652811308  (Secretario

para información e inscripciones)

 

Nos reunimos todos los viernes a partir de las 9, 30 de la noche, donde seras bien recibido 

Zona Privada

Aceso al Correo

Webmail

ENTREVISTA EN INTERCOMARCAL SOBRE EL CLUB ALPINO ELDENSE

Entrevista en Intercomarcal sobre el Club Alpino Eldense

Entrevista

VIVIR DIGITAL ENTREVISTA A JOSELUIS PALAO PEINADO (COPA DEL MUNDO ,CHAMONIX .)

pinchar en foto
ENTREVISTA

José Luis Palao, nómada de la escalada

A sus 26 años seguramente será el más viejo de entre los jóvenes en las competiciones de la Copa de España 2011. Es de Elda, pero se le puede encontrar en Lleida, donde pasa temporadas, Alquézar o Murcia. Nos habla de sus últimos encadenamientos y de sus proyectos de entrar en el noveno grado.

Isaac Fernández - Jueves, 17 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 19:42h.

José Luis Palao en 'Potemkin' 8c+ de Cuenca
José Luis Palao en 'Potemkin' 8c+ de Cuenca (Luis Alfonso Félix)

Galería Noticia

Hablamos con él cuando Adam Ondra pasó por Aragón como un torbellino. Jose Luis Palao ‘Primo’ se encontraba en Alquézar, escalando a su ritmo, y se quedó con la boca abierta al ver al checo, que se llevó dos vías de 8c+ a vista ese día. Quedamos en hablar con más tranquilidad, para que nos contara qué había estado haciendo últimamente, que no es poco. Primero estuvo escalando por Murcia, donde se llevó La Miaja 8c, La odisea 2010 8c y Café con leche moon 8b+, entre otras. “Todas son vías muy buenas, de cinco estrellas”, resume este eldense trotamundos de la escalada.

Después, se fue a Alquézar, donde apretó a vías de nivel, como Tsunami 8c, El templo del té 8c, y especialmente El templo del café 8c+ y Desarrollo insostenible 8c+. Y ahora anda por Terradets, en Bruixes, donde ha encadenado algún 8a+, aunque espera engrosar la lista de 8c+’s.

Eres bastante nómada, ¿por dónde te mueves actualmente?
Ahora, como estoy viviendo en Lleida, estoy escalando mucho en Bruixes, donde tengo un par de proyectos de 8c+ a punto. Ya estuve viviendo en Lleida un par de meses en octubre, luego bajé a casa y desde febrero vuelvo a estar por aquí, y espero quedarme hasta mayo.

Te gusta eso de ir de arriba para abajo...
Sí, me gusta ir de aquí para allá. En mayo y junio, seguramente estaré por el País Vasco, y en verano, a casita para entrenar coincidiendo con las competiciones que, si los resultados van bien, igual tengo que ir a la Copa del Mundo de Barcelona.

De todas estas rutas que has hecho últimamente, ¿cuáles te han gustado más?
Desarrollo insostenible
8c+ es la vía que más me ha costado -me caí cuatro veces justo en el último canto antes de la reunión-, però también es la que más me ha gustado; transcurre por un techo en el que escalas hacia abajo. Luego, también me caí justo antes de la cadena de El templo del té, pero las otras me han costado bastante menos, aunque a otros, como Adam Ondra, se ve que les cuestan todavía menos que a mí.

¿Te dedicas sólo a la escalada?
Ahora sí. Me dedico sólo a escalar, y trabajo en la época de verano, de celador en el hospital, llevando camitas de aquí para allá y sin pasar mucho calor. Aunque este año, además de trabajar, también espero entrenar duro en el nuevo rocódromo del Club Alpino Eldense, que es mi club. Además, el rocódromo es bastante guapo; será la hostia y para entrenar me vendrá muy bien.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
De momento, estoy centrado en un par de 8c+’s aquí en Bruixes, que tengo bastante bien encarados. Ya para mayo, me gustaría probar Tas-Tas 8c+/9a, que sería mi primera vía de este grado. Probé El intento 8c+/9a en Cuenca, y quizás vuelva en octubre, si puedo entrenar bien durante todo el verano.

Decías que tienes previsto también participar en las competiciones, ¿no?
Sí, voy a ser la Copa de España, a ver si puedo superar los resultados de los años anteriores, aunque es difícil, porque si no entrenas específicamente para las competiciones y sólo escalas…

¿Cuáles han sido tus mejores resultados en competición?
El mejor fue en 2008, cuando quedé cuarto en la general de la Copa de España. El año pasado conseguí hacer un sexto, un séptimo… Uno de mis objetivos para este año es pasar a todas las finales, incluso la del Campeonato de España de Búlder, a ver qué pasa.

Serás uno de los competidores con más experiencia, porque ya llevas bastantes años en esto…
Sí, aunque tengo 26 años, mi primera compe fue en 1995 o 1996… y la primera final a la que pasé ya ni me acuerdo, tenía 19 o 20 años, y quedé cuarto… Debo ser el más viejo entre los jóvenes.

Una generación, la de los más jóvenes que sube muy fuerte. Lo viste con Adam Ondra en Alquézar la semana pasada, ¿o es un caso especial?
A parte que es un caso especial, sí que se nota que este es un deporte que crece y que hay bastante gente con 9 o 10 años haciendo 8a. Hay más métodos y más salas para entrenar. Ha evolucionado de la hostia y cada año sale algún escalador nuevo. Entre los 17 y los 20 años ya están muy fuertes, y encadenar 9a ya casi no es ni reseñable. Sólo en España ya hay más de 20 escaladores que han escalado vías de noveno grado; aunque supongo que aquí hay más por el buen clima, la buena roca, la cantidad de vías… por todo. Es donde más gente fuerte hay. Si esto fuese Estados Unidos, mucha gente podría vivir de la escalada.

¿Cómo ves el futuro de la escalada?
Dependerá mucho de si la escalada entrara en las Olimpiadas o no. Eso lo cambiaría todo. Si antes era una filosofía de vida, ahora se toma más como un deporte. Antes se viajaba mucho para escalar, y ahora la gente está más metida en rocódromos y en temas de entrenamiento.

Por la manera de decirlo, se nota que te va más la concepción ‘antigua’, ¿no?
Yo prefiero lo que me han enseñado toda la vida: viajar, escalar, disfrutar, pasarlo bien con los amigos… Prefiero estar riéndome con los amigos que estar superconcentrado en un 9a, pero creo que ha cambiado la tendencia de la escalada y todavía va a cambiar más.

  •  José Luis Palao en 'Potemkin' 8c+ de Cuenca (Luis Alfonso Félix)
  • José Luis Palao en 'Potemkin' 8c+ de Cuenca

  •  José Luis Palao en 'Potemkin' 8c+ de Cuenca (Luis Alfonso Félix)
  • José Luis Palao en 'Potemkin' 8c+ de Cuenca

    •  José Luis Palao en 'Potemkin' 8c+ de Cuenca (Luis Alfonso Félix)

    José Luis Palao en 'Potemkin' 8c+ de Cuenca

José Luis Palao ‘Primo’ suma su primer noveno con ‘El intento’ 8c+/9a

DESNIVEL

 

Tres temporadas después de darle los primeros pegues consigue encadenar esta vía de Cuenca, que le abre las puertas del club del noveno grado. En esta entrevista cuenta todos los detalles.

Llevaba tiempo José Luis Palao, más conocido como ‘Primo’, con el nueve entre ceja y ceja. Y por fin ha conseguido sacarse ese peso de encima. Ha sido esta misma semana en una de sus escuelas preferidas, Cuenca, donde ha logrado hacerse con El intento 8c+/9a, una vía a la que llevaba dándole pegues desde hacía tres años.

La historia de esta línea nace con la equipación del local David Villaseñor y con la primera ascensión de Dani Andrada a finales de 2005, quien la porpuso como 9a. Las primeras repeticiones no tardaron en llegar (primavera de 2006), a cargo de Iker Pou y de Patxi Usobiaga, que propusieron rebajarla un poco hasta el 8c+/9a en el que se ha asentado. Ese mismo año, Ramon Julián y Pablo Barbero también alcanzaban su cadena en el sector La Ermita de Cuenca.

En una entrevista que le hicimos el año pasado, José Luis Palao ‘Primo’ ya apuntaba que El intento era uno de sus principales objetivos para dar el salto el paso desde el 8c+, igual que Tas Tas 8c+/9a (Baltzola), que también anhelaba. De hecho, había acumulado ya suficiente experiencia en el 8c+ como para merecer un salto adelante. En su libreta figuran vías como Potemkin (Cuenca), El templo del café y Desarrollo insostenible(Alquézar) o la más reciente Coma Sant Pere (Margalef).

¿Es tu encadenamiento más duro hasta la fecha?
Sí lo es, con diferencia sobre el resto.

Ha sido una vía que te ha costado bastante encadenar, ¿cuánto tiempo has invertido en ella?
Sí, tres temporadas probando la vía a épocas, nunca más de un mes seguido. Por unas o por otras, cuando más cerca la tenía, abandonaba.

¿Te quitas un peso de encima?
Uf, sí, en todos los sentidos, sobre todo psicológicamente. Es una vía que siempre tenía en la cabeza, y eso me condicionaba bastante.

¿Por qué elegiste esa vía? ¿Qué sabías de ella antes de ir la primera vez? ¿Quién te animó?
Desde que vi a Dani escalarla, me gustó, pero por aquella época no tenía nivel suficiente para probarla. A partir de ahí, por descarte de vías en el sector, era la que me tocaba. Conocía la vía lo que había visto a Luisito probar. Fui testigo de algunos de sus intentos.

¿Cómo la describirías?
Es una vía física de unos 25 metros, con mucha resistencia y sin ningún reposo bueno del todo; un paso duro y raro en la mitad de la vía, después de esto un lance, y por último una zona de resistencia que ha sido para mí una lucha, cayendo en último movimiento hasta seis veces.

¿Qué dificultades te ha presentado?
La vía ha cambiado desde la primera vez que la probé. Eso me ha afectado, me he tenido que adaptar a nuevas secciones de la vía, que por supuesto se han endurecido, creo que no es la misma vía de las primeras repeticiones.

¿Cómo fue el día del encadenamiento?
Un día de bajada de temperaturas, junio, 18 grados. Un primer pegue cayendo en el último canto, que me dio bastante bajón (ya eran muchos pegues). Pero esta vez no me iba a echar atrás. Decidí darle otro pegue y cayó.

¿Qué ambiente te has encontrado en la zona? ¿Muy diferente del de Catalunya que venías frecuentando?

Pues un ambiente familiar, aquí nos conocemos todos, la gran mayoría de gente que han estado conmigo son mis amigos, y me han ayudado en los días malos. Sí es diferente al de Cataluña, aunque las temporadas que paso allí, también estoy con buenos amigos. Cuenca es especial para mi .

JOSÉ LUIS PALADO PEINADO, "PRIMO 8c+/9a

ENTREVISTA DE 8a.nu POR : Sandoval Burón

    

- Se cuenta por ahí que en tus comienzos eras un barrilete que llevaba su primo a escalar y que servía para diversas chanzas... pero, así con todo, sorprendías subido a la pared... ¿Fue así? Cuéntanos cómo fueron tus comienzos.

En lo que dices hay algo de razón; después de una lesión en la que me fisuré el astrágalo y pasé una temporada de inactividad, cogí algunos kilos, pero vamos... puro músculo, jajaja.

Empecé a escalar con mis tíos y más adelante con mis primos, quienes me introdujeron realmente en la escalada deportiva.

- ¿Cómo conseguiste perder ese peso 'extra'?

Fácil, retomando la actividad y cuidándome un poco. Con la lesión llegué a pesar cerca de 74 kilos. Y, después, perdí unos 10 kilos, ahora ya van 12 kilos.

- Aún así, viéndote, no eres el ejemplo del típico escalador 'tirillas'... ¿nunca has pensado "me gustaría tener las pierninas de tal o ser tan guapo como..."?

¿Me estás llamando gordo? ¿o feo?

Yo no quiero parecerme a nadie, cada uno tiene su sitio y es como es.

- Hablando de ‘El Intento’, ¿cuántos de esos te ha costado?

Incontables... no sé, hazte la idea, tres temporadas, a épocas.

Desde la primera temporada que la probé, la tuve cerca, pero siempre abandonaba, me podía la presión y me iba a escalar a otras zonas.

- ¿Cómo desglosarías la vía y qué parte fue la más dura para ti?

Una primera parte de 8b/+ hasta el reposo de la vía, de ahí hasta el paso más duro, sería como 8c, y salir del paso con un lance creo que 8c+, de aquí a la cadena, una zona de resistencia que es la que más guerra me ha dado.

- Como no apuntas en tu scorecard... ¿llevas la cuenta de cuantos 8c+'s sumas? ¿Y 9a's?

Sobre el scorecard de 8a.nu… tendré cinco o seis 8c+’s, en mi lista personal, creo que muchas de ellas podrían ser un buen 8c.

Me preguntas también sobre 9a's, no he echo ninguno, pero he probado unos cuantos y, en mi opinión, “El Intento” es más dura que algunos de los 9a's que he probado, ya confirmaré cuando los haga.

Creo que los escaladores debemos de ser coherentes con los grados, desde aquí invito a la reflexión sobre este tema.

- Creo que recientemente te has trasladado a Lleida. El por qué es obvio, pero ¿cuánto llevas ya por allí? ¿Has encontrado todo lo que buscabas? ¿Qué echas de menos de tu tierra, Elda? ¿Qué día y por qué circunstancias te has dicho a ti mismo, “ha sido la mejor decisión de mi vida”?

No, estuve en Lleida el año pasado unos meses. Este año realizo viajes cortos con la furgo.

No pienso que sea la mejor decisión de mi vida... es un lugar espectacular para escalar, pero para mi Cuenca es única.

- De lo más impresionante que yo haya visto en la escalada fue una foto tuya con los gayumbos por montera... jajajajaja... Queremos saber todos los detalles de ese instante... Dicen por ahí que te metiste algodones... ¿qué hay de cierto en eso?

Eso fue en Margaléf, escalando con Pablo Barbero, Jesus Wensell y alguno más que no me acuerdo, yo soy muy propenso al despelote. Creo que soy pariente de Adán y primo de Eva... jajaja…

De algodones nada, es lo que había, grandes o pequeños... hubo alguno que me preguntaba que a cómo tenía el kilo de melocotones... el de melocotones no sé... pero el de huevos... jajaja…

- Por cierto, ¿y tú, qué es lo más impresionante que has visto escalando?    

La anécdota más divertida... no sé...

La más cercana, te cuento: hace unos días en La Ermita, en Cuenca, estaba escalando Ignacio Mulero y yo asegurando... de repente, cayó un corzo por encima de nuestras cabezas, a él le pasó casi rozando, pero como este chico es tan tranquilo, ni se inmutó; sólo me dijo, “¡cuidado, cabra!” y siguió escalando…

- Creo que como el Barça no estuvo fino esta temporada, tú ibas por las zonas de escalada a remolque de las sensaciones de forofo abatido... ¿Has echado de menos temporadas mejores? ¿Te ha influido que los escaladores del Madrid te tocaran los huevos?

Sí, por lo del Barça sí. He echado de menos una temporada mejor.

Para mi, ya es una buena temporada, haciendo el intento he cerrado un ciclo.

A los del Madrid, déjalos, pobrecillos, bastante han tenido ellos años atrás.

¡¡¡¡¡¡¡VISCA EL BARÇA , Y VISCA CATALUNYA!!!!!!!!

- ¿Tienes algún Guardiola que te prepare los entrenos y que te motive con vídeos épicos o arengas antes de darle a una vía o salir a darlo todo en una compe?

No, ahora mismo no. He estado con Pedro Pons durante algunos años y con Eva López más recientemente.

Actualmente no me entrena nadie, pero sí me asesora o pido ayuda a Eva López cuando tengo alguna duda.

No me gustan los vídeos, la buena música sí.

- Siguiendo con los símiles futboleros… si tu cuerpo fuera un campo de fútbol, ¿qué posición es para la que necesitas refuerzos y de cuál puedes vender jugadores? ¿y si hablamos de la escalada más a nivel general?

Psicológicamente necesitaría refuerzos. Creo que con dos o tres Messis estaría solucionado. Como ya te he dicho antes, la cabeza me juega malas pasadas cuando hay que dar el callo.

La fuerza en dedos creo que sería mi punto fuerte, por eso, en este sentido, podría permitirme vender algún jugador.

- ¿Qué vía/s tienes ahora en mente?

Ahora mismo ninguna. Julio, agosto y septiembre trabajo, por eso me dedicaré a entrenar y a escalar lo que pueda por aquí, Alicante, que en verano poco se puede hacer.

RAMON ENCADENA SU PRIMER 8a (HOTEL GLAS)

Hola Ramon  ¿Qué se siente al pasar a esta 8ª dimensión?

 

Mucha alegría pues era un grado que desde que empece en esto de la escalada me obsesionaba , y alcanzarlo es todo un desahogo y un triunfo para mi , pero por mi parte esto no a hecho mas que empazar .

 

¿Esta es la via que mas te ha costado?

 

La  verdad es que no , hay vías de 7º grado que creo que me han costado mas .

 

¿Eres de los que a partir de ahora solo van a mirar el 8º grado?

 

Claro que no , quiero seguir escalando vías que me aporten y me enseñen a escalar física y psicológicamente de diferentes formas e inclinaciones .

 

¿Pensabas durante este año hacer este grado?

 

Sabia que podía hacerlo pero no cuando , me lo esperaba mas tarde .

 

¿Un objetivo a corto plazo?

 

Me gustaria hacer un 8ª+ en la bóveda de Orihuela , que la he probado un par de veces y tengo buenas sensaciones .

 

¿Cuándo descansas , si es que descansas , que sueña Ramon?

 

Ja ja , pues la verdad es que suelo soñar con los movimientos de las vías que mas me motivan .

 

Bueno Ramon  estoy seguro que nos quedan muchos días de gloria y de sufrimiento deportivo , pero la constancia en lo que te gusta te llevara donde tu quieras , de parte de todos los miembros del club alpino eldense y la gente que te quiere y aprecia , que tus sueños se hagan realidad , enhorabuena .



JOSE LUIS PALAO (PRIMO) ENCADENA  8C+,8C y 8B .

(UN DIA DE SENSACIONES)

¿Qué tal Lleida?

Pues muy bien , muy motivado con las zonas de escalada , por aquí esto es el paraíso.

¿ Has notado tu progresión de estar en CUENCA a estar en LLEIDA , o es que ya te tocaba . ?

Pues mas o menos creo que soy el mismo , y ahora estoy teniendo regularidad y eso me ayuda mucho .

¿Tu motivación como la consigues.?

Pues para escalar , solo me hace falta estar aquí en LLEIDA , y eso es de gran ayuda .

¿Me ha dicho un pajarito que hoy fue un gran dia , pese a las molestias que vienes teniendo en un dedo , que paso’ ?

Pues vengo teniendo unas molestias en un dedo desde hace unos días , y hoy sali a escalar y tuve unas muy buenas sensaciones , con buenos encadenes .

¿Para el que no lo sepa buenos encadenes para ti que son ?

Pues todo aquel que te cueste o te haga ilusion , independientemente del grado .Hoy para mi fueron un 8c+, 8c y 8b .

 

¿Dónde te pones el top este año.?

Pues tengo dos vías este año de 8c+/9a que me gustaría hacer , pero depende de cómo marche el año , y si podre entrenar este verano en el nuevo rocódromo del club.

¿Ves muy lejos el 9º grado o gracias a estas semanas la motivación es especial y te lo acercan mas .?

Creo que es cuestión de tiempo y probar ,ahora prefiero la cantidad a hacer una via dura .

¿Qué le dices a toda esa gente que están entrenando duro para alcanzar sus proyectos . ?

Que adelante con ello , pero que no se olviden que la esencia es disfrutar .

Bueno Jose Luis desde ELDA y este tu club te deseamos lo mejor y de vez en cuando poder disfrutar contigo y charlar , cuidate y esperamos noticias .

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Club Alpino Eldense

Página web creada con IONOS Mi Web.