TARJETAS FEDERATIVAS

LICENCIAS FEDERATIVAS PARA 2017

Todos los viernes desde las 21,30 horas,

puedes solicitar pasandote por el Club la

Tarjeta Federativa, tienes que traer tus

datos y el importe de la que vayas a solicitar

¿Quieres hacerte socio?

Si quieres unirte a nuestro Club contacta

en info@clubalpinoeldense.com te

informaremos encantados      

¡¡ TE ESPERAMOS !!

Sede

Sede del Club Alpino

Club Alpino Eldense
Las Golondrinas, s/n

03600 Elda (Alicante) 

Teléfono: 639059681

 

Nos reunimos todos los viernes a partir   de las 10 de la noche, donde seras bien recibido 

Zona Privada

Aceso al Correo

Webmail

Nuestra asociación

 

El 11 de Febrero de 1957 nació la primera sociedad montañera de nuestra ciudad: el Centro Excursionista Eldense, siendo por tanto el primer antecedente como entidad dedicada al montañismo local.

De esta sociedad matriz, 19 años después saldríamos un puñado de jóvenes para fundar nuestro CLUB ALPINO ELDENSE, pero por las características de nuestro club, netamente integrado por escaladores a lo largo de los primeros 25 años transcurridos, permitidme unos breves apuntes sobre lo que desde hace muchos años; y al menos yo, he venido citando como "El espíritu Alpino", etéreo concepto que al fin y a la postre, quedaría limitado a nuestro club, y reducido sin duda a solo un puñado de viejos soñadores utópicos por lo que; llegado un momento, se concretó como "El espíritu del Alpino".
Este espíritu alpino al que me refiero, pudo tener su primeros orígenes allá por el año 1962 dentro del C.E.E. al crearse la primera sección de escalada de aquella sociedad, de la mano de José Navarro Brotons (El Pipona), su hermano Pascual y José Poveda Yago; a la postre padre de "Poveda" uno de los primeros socios del C.A.E. de sobrada dedicación al Club en ingratas tareas como la administración, nunca fácil en una pequeña sociedad como la nuestra. Aquella sección de escalada duró muy poco tiempo por discrepancias con su junta directiva y se disolvió meses después.

Dos años mas tarde, se creo dentro de la misma sociedad, en Febrero de 1964 el G.E.M. (Grupo Eldense de Montaña) del que formaron parte los montañeros más fuertes de aquella década: Los hermanos Riquelme, Blanes, Oswaldo, Miguel Verdú, etc. Tampoco duró mucho aquel intento de dar un revulsivo al excursionismo tradicional de la época y en marzo de 1965, se desarticuló por la misma causa de discrepancias con la directiva.

Más o menos en aquel mismo tiempo, unos chavales del Centro Excursionista entre los que me encontraba, hacíamos nuestros primeros "pinitos" sobre las descompuestas rocas en las cercanías del Refugio cueva de San Bernardo; en unas rocas a las que llamábamos "Peñas Alpin" que en definitiva fue como habíamos bautizado a nuestro incipiente y peculiar grupo de escalada.
Curiosa la tendencia del nombre ¿Verdad?
 

Cuatro años después de aquello, el 14 de Agosto de 1968 se fundaba en la Sierra de Cabreras una nueva sección de escalada dentro del C.E.E., Rafael Montero, Juan Sánchez Sanz, José Miguel Rico, Ricardo Vicedo, Antonio Martínez (el Mere) y quien esto os cuenta, la llamamos G.E.C.E. (Grupo de Escalada del C.E.E.). Mucha gente pensó que la nueva sección duraría tan poco tiempo como sus antecesoras, pero se equivocaron. Aquella sección fue creciendo lentamente pero de manera muy sólida. Comenzaron a parirse iniciativas montañeras en Elda con un nuevo espíritu, posiblemente aquel que tantas veces antes había sido ahogado. Aquel espíritu de lucha, de creatividad y de ilusión puso en marcha las Reuniones Regionales de Escaladores por primera vez en nuestro país, logró reunir en torno a aquella ideología a montañeros y escaladores integrando en su seno un nuevo y renacido G.E.M., fundó frente a prohibiciones federativas la primera escuela de escalada local: El M.O.G.E.C.E. (Montañero del GECE) y desarrolló, la primera expedición fuera de España: La Operación Atlas-71, en una época en la que el montañismo español comenzaba a "despegar" en masa, salvo honrosas excepciones como la primera Expedición Española a los Andes en 1961, la Expedición Hindú Krush de 1969 y la Valenciana Groenlandia-70, y por supuesto las experiencias brillantes y aisladas de los grandes alpinistas de la época como Anglada, Gillamón.Pons, etc.
 
No pensábamos pararnos ahí. En 1973 se editó un boletín informativo que por desgracia no tendría continuidad, cuyo subtitulo dejaba bien claro nuestros propósitos "Boletín Pro-Expediciones" y así debiera haber sido, pues curiosamente fue durante los años 74 y 76 cuando se produce la salida masiva de expediciones Españolas a lOS Andes principalmente y también a otros lugares de la tierra. El G.E.C.E, tampoco quería ser menos y tenía prepara su segunda expedición, concretamente a los Andes, bajo el nombre de "Expedición Illampú-76" la cual fue dinamitada socialmente en fase de organización, perdiéndose Elda el privilegio de la oportunidad y haber arrancado en el mundo del alpinismo junto a las sociedades punteras de nuestro país.
Fracasaron igualmente otras iniciativas como la de inaugurar un local bajo la denominación de "Hogar del Montañero" donde pretendíamos fusionar toda la afición a la montaña en Elda, fueren o no escaladores y dotarlo de un ambiente de afición mediante le realización de conferencias, proyecciones, debates y reuniones en torno a la montaña y todas sus facetas.

Hoy 25 años después, sigo opinando que aquella directiva de C.E.E, no calibró bien la situación creada, la entendió mal y perdió una oportunidad histórica de haber consolidado un ambiente montañero que para aquella época hubiera sido de gran repercusión y actividad. O tal vez fuese aquello lo que no quería que llegase a ocurrir. Cierto es que en el centro de todo debate se encontraba la Ciudad Deportiva y ocurrió la inevitable escisión de la sociedad matriz de toda su sección de escalada, incluidos el GEM y el MOGECE.
Fiel a la ética montañera, nunca jamás he dado mi versión pormenorizada de aquel episodio, muy fresco en mi memoria pues escrito está y algún día tal vez... solo tal vez, la daré a conocer, no en vano tuve el forzado privilegio de vivirla como parte protagonista, y menciono la expresión privilegio, porque de aquellos padres excursionistas nacieron sus hijos los Alpinistas, que es la versión que más o menos se dio por buena, que ha sido publicada y de la que nada mas voy a añadir, pues es bien cierto que si hoy celebramos estos 25 años de caminar, se debe sin dudarlo a aquel episodio que sirvió para desarrollar todavía más, ese "Espíritu del Alpino" del que hoy vengo a contaros aquello que a mi juicio, a impulsado la permanencia en el tiempo de nuestro Club Alpino Eldense.

Como no podía ser de otra manera, pues nada ha cambiado en mí desde aquellos años que os acabo de relatar, he titulado este recorrido en imágenes por el último cuarto de siglo transcurrido:

 
“El Espíritu del Alpino”

Y quiero dedicarlo a todos los que, en cualquier lugar y en cualquier momento a lo largo del tiempo, han puesto ilusión y esfuerzo por este ideal, pero especialmente a inolvidables compañeros de cordada que hoy ya no están:

Avilés, Civera, Riquelme, Florencio, Vercher y Mere

a quienes hoy más que nunca quiero tener presentes solicitando vuestro aplauso en su honor y memoria.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Club Alpino Eldense

Página web creada con 1&1 Mi Web.